Melanina ¿qué es cuál es su función?

¿Se ha preguntado la razón de tanta diversidad de color de piel, pelo y ojos? pues la respuesta está en la melanina, sustancia encargada de la pigmentación. Descubra qué es y para qué sirve en esta interesante entrega.

¿Qué es la melanina?

Se conoce como melanina a la sustancia encontrada en la mayoría de los seres vivos cuya tarea es la de conferir el color; en los humanos, se deriva del aminoácido tirosina y es posible encontrarla en el cabello – de ahí que es causante de las canas -, ojos y piel encargándose de proporcionarles no solo su pigmentación, sino que protege a esta última, de la incidencia de los rayos UV del sol; en palabras más simple ¡evita que se queme!

¿Cómo se produce la melanina?

La producción de melanina en el organismo se debe a los melanocitos presentes en la epidermis, específicamente, en su capa basal; asimismo, es posible encontrar estas células en distintos niveles dependiendo de la etnia de cada persona determinando de esta manera, su color.

Clases de melanina:

  • Eumelaninas: de color oscuro, negro o pardo es la más común en los seres humanos y proporcionan coloración oscura, haciendo que sea habitual en las personas de raza negra.
  • Neuromelanina: se trata del pigmento oscuro presente en las neuronas cuya función exacta en el cerebro aun es desconocida, lo que sí está comprobado es que su número se incrementa conforme avanza la edad.
  • Feomelaninas: corresponde a los pigmentos amarillos o rojizos, siendo por ende, las responsables de aportar coloración clara, muy común en personas pelirrojas. Cabe enfatizar en que su exposición prolongada a los rayos UV las puede volver cancerígena.

La melanina y la luz solar

Además de las tonalidades, las diferentes cuotas generan varios niveles de resistencia a la luz solar, misma que desde tiempos remotos, influye en la producción de la sustancia en la piel de los seres humanos; prueba de ello es que los índices de melanina son mayores en lugares como África o India, producto de la más alta exposición constante de sus habitantes a radiación solar.

¿Cuál es la función de la melanina?

La función de la melanina se resume en actuar como protectora de la piel frente a los rayos ultravioletas evitando que perjudiquen sus capas más profundas y delicadas. Para entenderlo mejor, la melanina se encarga de absorber la radiación ultravioletas.

La eficiencia con la que consiga hacer su trabajo varía de acuerdo a cada tipo de piel, esto implica que será la eumelanina la que brinde mayor protección frente al sol comparado con la feomelanina, entendiéndose que a mayor pigmentación, más protegido estará este órgano.

¿Cómo se mide esta capacidad?

Existen diferentes fototipos capaces de medir la capacidad que cada individuo tiene de broncearse o quemarse frente al sol:

  • Fototipo I: engloba a las pieles que en lugar de broncearse, se queman muy fácilmente
  • Fototipo II: reúne a aquellas que consiguen un bronceado con dificultad y se queman con suma facilidad
  • Fototipo III: son la que se broncean paulatinamente y en ocasiones se queman
  • Fototipo IV: en este caso, la piel se broncean con facilidad, sin sufrir prácticamente ninguna quemadura
  • Fototipo V: la pigmentación de estas pieles es constitucional moderada
  • Fototipo VI: es el que posee las pieles más pigmentadas.